miércoles, 22 de enero de 2014

Controles Side-Chain.

Hay muchos parámetros que rigen la actividad de la cadena lateral, pero los cuatro principalmente cuáles son Threshold, Ratio, Attack y Release. Algunos controladores de dinámica ofrecen un ajuste en el panel frontal de estos parámetros, o el control del software, al tiempo que les configuración automática que otros a los valores óptimos.
Threshold y Ratio tienen definiciones inequívocas:

Umbral / Treshold

Al igual que cruzar por una puerta, este es el punto de ajuste de ganancia principio. Cuando la señal de entrada está por debajo del umbral de los compresores, o por encima del umbral de expansores, un procesador de dinámica actúa como un pedazo de alambre. Por encima del umbral, la cadena lateral se afirma y reduce el volumen (o al revés para un expansor). Una gama viable para compresores es -40 dBu a +20 dBu. Un buen expansor extiende el rango de -60 dBu para las señales de bajo nivel.

Proporción / Ratio

Una vez que la señal sobrepasa el valor de umbral, hasta qué punto los cambios de volumen depende de la configuración de la relación. Un alambre recto tiene una proporción de 1:01 - la salida de un seguimiento de la entrada - un cambio dB 2 en la entrada produce un cambio de 2 dB en la salida.
Una relación de severa es 10:01. Para una relación de 10:1, una explosión de 10 dB en la entrada cambia sólo 1 dB en la salida - esto representa el procesamiento pesado. Kinder, relaciones más suaves están en el intervalo de 2:1 a 3:1.
La Figura 4 muestra los rangos normales para los controles relación de 1:1 a 10:1. Si se proporciona, el límite inferior de 01:01 es para pasar.

Figura 4. De entrada vs salida para diversas relaciones.

Ganancia / Gain

A veces se refiere como "ganancia de maquillaje" en los compresores, controla el nivel de salida deseado con compresión activa. El intervalo preferido para aplicaciones profesionales es de ± 12 dB, con un centro de detención-0-dB posición de ganancia unitaria. Ganancia se puede hacer en la ruta de señal principal, o en la cadena lateral como desplazamiento de control.

Tiempos difíciles / Hard time

Desafortunadamente las definiciones precisas de los términos de ataque y liberación no existen debido a la falta de estándares de la industria. Por otra parte, los fabricantes hacen esta peor al no explicar cómo se definen los términos. La mayoría no, simplemente enumeran una serie de ajustes, dejando al usuario que adivinar si el tiempo que se muestra representa el tiempo que tarda en llegar a la final del cambio de ganancia, o para el medio, o el punto de 3 dB, o lo - caveat emptor.

Ataque / Attack

Define la rapidez con la función responde a un aumento en el nivel de entrada de la cadena lateral por encima del umbral. Para los compresores y AGC, esto define lo rápido que la ganancia es reducida. Para puertas y expansores, esto define lo rápido que la ganancia está activado.
Debido a que el aumento del tiempo tiene un efecto de disminución en la ganancia para los compresores, es práctico para especificar ataque como el tiempo requerido para obtener beneficios a asentarse en un porcentaje definido del valor final. Típicos son 86% o 95% del valor final.
Los tiempos de ataque para compresores en general oscilan entre 25 ms y 500 ms.
Para expansores (con características ducking y puerta) este rango cambia a 0 ms (ataque "instantánea", en relación con cualquier DSP o de anticipación de retardo para los procesadores digitales) a 250 ms (desde los tiempos de ataque más largos no son necesarios).
En el modo de expansión, tiempo de ataque determina la tasa de aumento de ganancia como la señal de control se mueve hacia o por encima del umbral establecido.
En el modo de entrada, tiempo de ataque determina la rapidez abre la puerta una vez que la señal de control supera el valor umbral.
En el modo ducker, tiempo de ataque determina la rapidez con que se reduce la señal que la señal de control supera el valor umbral.

Liberación / Release

Define la rapidez con la función responde a una disminución en el nivel de entrada de la cadena lateral por debajo del umbral. Para los compresores y AGC, esto define la rapidez con que la ganancia es una copia de seguridad una vez que estos procesos se han detenido. Para puertas y expansores, esto define lo rápido que la ganancia es reducida. De lanzamiento se define típicamente por un RC (resistencia-condensador) constante de tiempo en el dominio de registro, lo que resulta en un constante dB por segundo cambio de ganancia en la salida. Debido a que el dB por segundo es constante, la liberación se puede especificar directamente en dB / segundo o como el tiempo requerido para un cambio de 10 dB (típicamente un paso 10 dB).
Es importante entender la diferencia entre la tasa de liberación - según lo determinado por este control - y liberar tiempo. No hay un estándar de la industria y los diferentes fabricantes a definir este control de manera diferente.
Rane define este control, en un compresor por ejemplo, como el tiempo que tarda la ganancia en cambios por 10 dB, no por el tiempo que se necesita para volver a ganancia unitaria (sin reducción de ganancia).
Para calcular el tiempo real de la liberación requiere un poco de matemáticas: Hora de salida = (Reducción de ganancia x estreno Setting) / 10 dB
Ejemplo: con el control de lanzamiento fijada a 1 segundo, cuando una señal con 5 dB de reducción de ganancia que se aplican actualmente cae repentinamente por debajo del umbral, el tiempo de liberación es:
(5 dB x 1 seg) / 10 dB = 0,5 seg.
La configuración típica de compresor y expansor de liberación son entre 25 ms y 2 segundos.
En el modo de puerta, el tiempo de salida determina la rapidez con que cierre la puerta como señal de control cae por debajo del valor del umbral.
En el modo de ampliar el tiempo de liberación determina la rapidez con que la señal es rechazada como la señal se mueve de control por debajo del umbral establecido.
En el modo de pato, el tiempo de liberación determina la velocidad se eleva la señal cuando la señal de control cae por debajo del valor del umbral.

Rodilla / Knee

Exclusivo de compresores, la función controla la acción en el punto de umbral. Rodilla duro no hace nada hasta que la señal excede el punto de umbral y, a continuación, se aplica la compresión total.
El uso de un codo suave reduce significativamente la distorsión causada por transiciones abruptas de ganancia unitaria a una señal comprimida. Una respuesta precisa codo suave es difícil de lograr usando métodos análogos. Implementaciones digitales permiten localizar el centro de la rodilla exactamente en el umbral con una función matemática que define una transición suave de la ganancia de la unidad a la relación especificada. Nota en la figura 5 que una respuesta adecuada articulación suave no altera la reducción de ganancia máxima alcanzada por encima de la rodilla, que es común en los diseños analógicos. Un codo suave se define por el "lapso." El lapso define cuántos dB por debajo del umbral de compresión comienza y cuántos dB por encima del umbral de compresión llega a la relación especificada.
Rodilla blando comienza la aplicación de una pequeña cantidad de compresión justo antes de que se alcance el punto de umbral, continúa aumentando la compresión a través del punto de umbral y más allá, finalmente la aplicación de la compresión total a las señales de nivel más alto. Dependiendo del material de aplicación y la fuente, los ajustes de las rodillas suaves suenen más naturales. Sin embargo, para alcanzar la máxima sonoridad antes de la compresión (protección de equipo, por ejemplo) utilizar la configuración de rodilla dura.

Figura 5. Características de rodilla ajustable compresor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario