jueves, 3 de octubre de 2013

Colocación de micrófonos: Técnicas

A continuación describimos el procedimiento básico y general a la hora de usar un micrófono con cualquier fuente que produzca un sonido: Usar un micrófono con una respuesta en frecuencia adecuada para el rango de frecuencias del sonido siempre que sea posible, o eliminar las frecuencias que estén por encima y/o por debajo de las frecuencias más altas y más bajas del sonido. Colocar el micrófono a distintas distancias y posiciones hasta localizar el punto en el que se escuche a través de los monitores el balance tonal y la acústica de sala buscada. Cuando el sonido obtenido no es el buscado, se puede probar con otra posición, con otro micro, tratar de aislar más el instrumento a captar o cambiar el sonido del propio instrumento. Por ejemplo, la sustitución de unas cuerdas muy gastadas puede hacer que cambie radicalmente el sonido de una guitarra. De vez en cuando se dan entornos con una acústica muy pobre o el micro capta sonidos no deseados. En esos casos, se debe colocar el micrófono muy cerca de la parte del instrumento o fuente que genere el sonido más potente o trate de aislar al máximo dicha fuente. De nuevo, se pueden hacer distintas pruebas con diferentes micros, posiciones y posibilidades de aislamiento para reducir al mínimo las señales no deseadas y aumentar todo lo posible la acústica de la sala y la señal directa. Las técnicas de la microfonía son en gran medida una cuestión de gustos personales. Cualquier método que consiga un buen sonido para una señal, instrumento, músico y/o canción concreta es bueno. No existe una única forma ideal para colocar un micrófono. Tampoco existe un micrófono ideal para usar en un instrumento particular. Elija el micrófono y cambie su posición hasta elegir el sonido que esté buscando. Le recomendamos, eso sí, que experimente con todos los tipos de micrófonos y posiciones posibles hasta que consiga el sonido que quiera. No obstante, con frecuencia el sonido deseado se consigue más rápidamente una vez se conocen totalmente las características básicas del micrófono, las propiedades de emisión de sonido de los instrumentos musicales y la acústica básica de la sala.

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