jueves, 3 de octubre de 2013

Colocación de micrófonos: Instrumentos amplificados

Otro “instrumento” con una amplia gama de características es el altavoz. En grabación en un recinto acústico de guitarra o bajo, nos enfrentamos a la naturaleza acústica de los altavoces. Un altavoz sencillo es direccional y ofrece características de frecuencia distintas a diferentes ángulos y distancias. Una colocación en el eje en el centro de un altavoz tiende a producir el máximo "mordiente", mientras que una colocación fuera del eje o en el extremo produce un sonido más suave o "melodioso". Un recinto con varios altavoces tiene una salida aun más compleja, especialmente si tiene altavoces distintos para los agudos y para los graves. Al igual que en la mayoría de instrumentos acústicos, el sonido deseado se encuentra a cierta distancia del altavoz. La manera más habitual de hacer esto es colocar el micro cerca de un solo altavoz. Esto es una costumbre que la gente desarrolla a raíz de ver o trabajar en actuaciones en directo. En el entorno de las actuaciones en directo, en la mayoría de las fuentes de señal audio se colocan los micros muy cerca para conseguir el máximo ratio posible entre captación de sonido directo y sonido ambiente. El uso de micros unidireccionales para la microfonía cercana también mejora el rechazo de los sonidos procedentes de fuera del eje. Todos estos elementos reducen las oportunidades de una potencial realimentación. En los entornos de estudios de grabación, el recinto acústico del altavoz puede ser aislado totalmente y puede usar posiciones de micro más alejadas para captar una representación mucho mejor del sonido. A menudo, el uso de una colocación de micros cercana y alejada (más de 30 cm) a la vez permite grabar un sonido con un balance controlable entre "presencia" y "ambiente". La colocación de los recintos acústicos también tiene un efecto significativo sobre el sonido. Colocar los recintos acústicos sobre una moqueta puede reducir el brillo, mientras que el colocarlos sobre un soporte puede reducir los graves. En los recintos de caja abierta también se puede colocar el micro en su parte posterior o delantera. La distancia de los recintos a las paredes u otros objetos también puede influir sobre el sonido final. ¡Nuevamente, desplace el instrumento y el micro a distintos puntos y distancias hasta conseguir el sonido que quiera!
FUENTE: http://www.shure.es/asistencia_descargas/contenido-educativo/microfonos/amplified_instruments

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